QUIENES SOMOS

Teatristas Neuquinos Asociados es una entidad no gubernamental, sin fines de lucro, con personería jurídica, que tiene por función:

  • Defender y cultivar la expresión teatral y su libertad creativa en todas las disciplinas.
  • Dignificar la actividad teatral como actividad profesional.
  • Promover el desarrollo de la actividad teatral con igual intensidad en toda la provincia, a través de proyectos propuestos por sus asociados: los hacedores del hecho teatral.
  • Impulsar, entre otros temas, la construcción de salas tipo o adaptación de espacios con sostenimiento de la provincia o municipios, en todo el ámbito provincial, en virtud de las dificultades o la ausencia de espacios destinados para la producción teatral. 


El ingreso es voluntario, de carácter nominal, comprende a la persona, no a grupos, aunque podemos afirmar que hoy existen muchos elencos que activan a través de TENEAS.

TENEAS tiene su origen en la Asociación Neuquina del Quehacer Teatral (ANQUET) fundada en los primeros años de democracia (1984). La integraron actores y actrices notables como el recordado Jorge Villalba, entre otros que aún hoy siguen sosteniendo con pasión las banderas del teatro independiente.

Luego de algunos años de paréntesis, los actores y actrices de la provincia retomaron el espíritu y se convocaron nuevamente para unirse constituyendo TENEAS en octubre del año 1998, en el marco del encuentro anual, reafirmando sus objetivos de fortalecer, impulsar y defender el teatro independiente .

TENEAS participa activamente en festivales de teatro de la provincia, y fundamentalmente organiza el "Encuentro Provincial Anual de Teatro Independiente". Allí se debaten frente a frente sobre políticas culturales, se analizan diversas situaciones, se reciben críticas y propuestas; dinamizando esta instancia y concretando reuniones de comisión ampliada que permitan opinar y disentir a los actores, actrices y profesionales del teatro aún cuando no se encuentren asociados.

Luego de la declaración de emergencia teatral, y al contar con un terreno fiscal cedido por la Municipalidad de nuestra ciudad capital en el año 2007, TENEAS desarrolló un proyecto para construcción de un centro cultural, el cual hoy, gracias al esfuerzo y dedicación constantes y con la gestion de diversos subsidios se encuentra con un gran grado de avance.

A los fines de facilitar una mayor participación en la gestión de la asociación realizamos las convocatorias pertinentes para organizar y registrar un padrón de asistentes técnicos de la provincia en todas las disciplinas teatrales, y en función de esto, impulsamos y concretamos diversos planes.
A los efectos de facilitar la contratación a nuestros asociados también nos hemos inscripto como proveedores del estado, tanto a nivel provincial como municipal.

Así mismo realizamos un relevamiento de elencos, artistas y profesionales en todo el ámbito provincial. Mas de veinte grupos de teatro Independiente están estrechamente vinculados a TENEAS ampliando esta posibilidad a elencos y profesionales de la región.