30/5/12


NEUQUÉN (AN).- En los últimos años la cantidad de espectáculos propios y foráneos en la ciudad ha crecido de forma significativa. Pero el problema de la falta de un escenario propio sigue siendo uno de los mayores escollos para la cultura local. Además, la ciudad cuenta con un vacío importante en lo que refiere a escenarios para espectáculos de convocatoria medio-alta.


En este sentido, Sergio "Bomba" Guzmán, hombre estrechamente ligado a la escena cultural neuquina, afirmó que "el problema principal de Neuquén es que no tiene un teatro propio, depende de terceros para que se pueda poner en funcionamiento un teatro". Y, al mismo tiempo sostuvo que "hoy, sí no es por organizaciones no gubernamentales como La Conrado o distintas salas pequeñas que funcionan a pulmón, Neuquén no tiene una política estatal dedicada a la cultura. Parece que nunca le ha interesado".

El reclamo por políticas culturales no es nuevo, ni único. Hoy, está bien presente a través de las voces de los artistas independientes y vecinos de la ciudad que reclaman la reconstrucción del anfiteatro, que semanas atrás fue tapado por el municipio y, que ellos mismos, a fuerza de palas, desenterraron.

Ante esta queja, el municipio propone la construcción de un escenario de 200 metros cuadrados, en el sector sur del Parque Central, con capacidad para alrededor de 5 mil personas.

Al momento de anunciar la obra, Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio, dijo a "Río Negro" que con este escenario "las expresiones artísticas contarán con un espacio moderno, abierto, dotado de buena iluminación y la ciudad ganará un nuevo lugar de jerarquía para la presentación de distintos espectáculos". El colectivo de artistas y vecinos autoconvocados lo rechaza y reclama por la reconstrucción del histórico espacio.

Más allá de la polémica, Guzmán opinó: "Este proyecto que ha presentado Quiroga, no sé en que quedará, pero particularmente a mí me parece que queda muy corto. O sea, plantear que se va a poder hacer un escenario al aire libre para 5 mil personas cuando Neuquén es una ciudad que tiene casi 200 mil habitantes me parece que es faltarle, un poco, el respeto a la gente".

En este tren, Guzmán insistió que "hoy por hoy, lo ideal sería que la propia municipalidad tuviera un teatro que lo haga funcionar durante todo el año, con productores privados, con organizaciones civiles, con funciones de lunes a lunes, porque hoy por hoy los artistas de la ciudad Neuquén, han tenido una profesionalización enorme y ha habido un cambio enorme en la responsabilidad de los artistas para con su propio arte, en cambio el que no ha modificado su responsabilidad para con la cultura sigue siendo el Estado".

Aún con todos los problemas que deben enfrentar, los artistas locales dan grandes muestras de su talento y recolectan aplausos y críticas positivas, no sólo en la ciudad sino, en muchos casos, girando por la zona y por el país. "Es una barbaridad, la ciudad mas importante de la Patagonia no tiene un teatro propio, depende de terceros. Es muy corto por parte de los dirigentes no pensar en la construcción de un espacio que sea absolutamente de todos los ciudadanos, que lo pueda explotar tanto los privados como lo público", sentenció Guzmán.

Escenario para mil

A través de emprendimientos privados o de la mano de artistas independientes u organizaciones gubernamentales, Neuquén posee espacios para pequeños espectáculos y para shows multitudinarios. Sin embargo, el gran bache de la ciudad en cuanto a escenarios es para los shows que convocan entre 1.000 y 1.500 personas. "Hoy, el único donde uno puede colocar mil sillas es en el Club Pacífico, que es un gimnasio y no está preparado como teatro", comentó Guzmán.

Esta falta de espacios para shows de capacidad media provoca que se deban realizar varias funciones de un mismo show lo que incrementa los costos para los productores y, en consecuencia, para el público. "Por ejemplo, en el teatro de revista, que suele convocar muchísima gente, en lugar de hacer muchas funciones se podrían hacer menos en un teatro con mayor capacidad", ejemplificó Guzmán.

María pía mendiberri culturanqn@rionegro.com.ar





No hay comentarios: